Consultas telefónicas: 807 54 51 67
1,21 desde fijo- 1,58 desde móvil (iva incluido).
 

Pena por conducir sin carnet


Conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin carnet de conducir es un delito penal, y viene regulado en el artículo 384 del Código Penal, y se integra dentro de los delitos contra la seguridad vial.

Conducir sin carnet lleva aparejada una pena de prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

Así, el artículo 384 del Código Penal dispone:

 "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.


La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción."

Pena por conducir sin carne Conducir sin permiso o licencia de conducir


Como podemos observar el delito no se comete únicamente cuando nunca se ha dispuesto de permiso de conducir, sino también en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducir por pérdida de sus puntos, y también en los casos de haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial (como puede ser, por ejemplo, en el caso de comisión de un delito contra la seguridad vial en su modalidad de alcoholemia)

La imposición de la pena de prisión o la de multa o trabajos en beneficio de la comunidad dependerá de circunstancias varias. Pero, en general, la pena de prisión se reserva para casos de especial transcendencia como podría ser, por ejemplo, la reincidencia en la comisión del delito.

Con respeto a la pena de multa, esta se pondrá en mayor o menor cuantía atendiendo a las circunstancias económicas del presunto infractor. Por tanto, la cuantía de la pena será mayor para personas con mas capacidad económica.

Los abogados penalistas de Letrados Directos son especialistas en delitos de conducción sin permiso o licencia. Si tiene algún procedimiento de esta características no dude en consultarnos.

 

Otros artículos sobre seguridad vial en Letrados Directos


El presente artículo ha sido redactado por los abogados de Letrados Directos en base a sus conocimientos y experiencia, sin perjuicio de mejor criterio. La información que se ofrece a través del sitio web es meramente informativa de carácter general, y por tanto, no puede entenderse que constituya asesoramiento legal ni profesional de ningún tipo. El uso de esta web implica la asunción de lo estipulado en el AVISO LEGAL.

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de